lunes, 20 de septiembre de 2010

Géneros Interpretativos en la Radio


Documental
Su finalidad informativa lo relaciona con el reportaje periodístico. Pero, las características noticiosas de este último, lo obligan a tratar temas de actualidad, mientras que el documental no tiene este tipo de sujeción.
Sin embargo, hay un elemento fundamental común a ambos: la intención consciente del objetivismo, tanto en el proceso de investigación como en el de ordenamiento de la información en la estructura final.

En la realización del documental se echa mano de los diversos formatos cortos como la charla, la entrevista, la noticia y otros. Pero también se pueden incluir dramatizaciones, testimonios, poemas, fragmento de canciones, etc., con el fin de hacerlo atractivo e interesante.


Tipos de Documental

Documental narrativo:
Como su nombre lo indica, en este tipo de documental el peso lo tiene un narrador o narradora que va conduciendo la exposición del tema en sus diversas partes e hilando los documentos que lo conforman. Documentos obtenidos en lecturas, comentarios, observaciones, entrevistas, paneles, e ilustrados con música, dramatizaciones, sonidos, etc.

Documental dramatizado:
En este caso el tratamiento a profundidad del tema se apoya, para su exposición, en diálogos que re-presentan o re-crean a los personajes, hechos o sucesos. Es decir, para este tipo de documental se requiere realizar un trabajo de re-actuar y re-construir los hechos que conforman el tema seleccionado. Puede poseer o no un narrador o narradora, pero en tanto tiene una estructura dramática, siempre tendrá una rica vestimenta de música y efectos de sonido.

Retrato sonoro:
Consiste en describir o contar, sin necesidad de usar el narrador un lugar o una historia determinada. Es decir, el micrófono realiza el papel que cumple la cámara en cine o vídeo al captar los sucesos directamente, sin mediación. Es, quizás, el tipo de documental que exige mayor conocimiento, práctica y experiencia radiofónica.


Comentario
El comentario radiofónico es un modelo de representación de la realidad basado exclusivamente en la palabra y el monólogo cuya función es persuadir al oyente acerca de la validez de una valoración personal y no institucional respecto a un hecho de actualidad, utilizando para ello las técnicas de la argumentación y la retórica clásica, y los recursos de producción y realización característicos de la radio.
Esta definición se puede completar con la relación de los rasgos más específicos que caracterizan al género y que pueden quedar agrupados según se refieran a su contenido, a sus recursos estilísticos, a las técnicas de producción y realización, y al lugar que ocupa el género en la programación.
En cuanto a su contenido, el comentario se caracteriza por tener una finalidad argumentativa, una intencionalidad persuasiva, por ofrecer una visión personal y no institucional del análisis de la realidad, por estar ligado a la información de actualidad, y por ofrecer una profundización escasa, como consecuencia de la brevedad que se le exige.


Editorial
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.


Charla
La charla debe salir del alma y compartir cosas comunes, propias de la vida cotidiana del charlista y del interlocutor.
Características de una charla radiofónica:
  • Objetivo
  • Motivación
  • Comunicadora
  • Vivencial
  • Una historia
  • Clara
  • Participativa
  • Breve
  • Amena
  • Conclusión
El charlista tiene que recurrir a la imaginación, a la creatividad, a la tarea de comentar con humor, inteligencia, elegancia, temas que de otra manera pasarían desapercibidos por la audiencia.

Entre los micro-programas o formatos radiofónicos cortos producidos con una sola voz, podemos mencionar: noticia escueta, comentario, editorial, avisos públicos, anuncios, cuñas o spots y la charla narrada o monologada. Este es uno de los formatos más nobles, ideal para tratar temas ya desgastados, o que puedan parecer aburridos por tanto repetirse en la radio, prensa o televisión.
Dentro de este formato se encuentran algunos subgéneros o facetas, tales como charla expositiva, creativa o con elaboración radiofónicas, epistolar, testimonial y el monólogo dramático.



Recuperado de: http://www.laestudiantadepublicidad.com/index.php/c-periodistica/124-generos-interpretativos-informe-cronica-reportaje-y-entrevista.html


Los géneros interpretativos, para mi punto de vista, son los más interesantes para llevar a cabo en emisiones radiofónicas, ya que no todos son explorados con frecuencia. En la actualidad le dan preferencia a transmitir noticieros o programas musicales y estan quedando en el olvido géneros como los documentales o la charla.
Ahora se están abriendo oportunidades a practicantes que desean transmitir por internet, pero todos se enfocan a los géneros comunes como la entrevista o el reportaje, y seria bueno empezar a transmitir crónicas por internet, que no es frecuente y que ayuda a desarrollar la creatividad de los locutores que deseen adquirir experiencia y soltar los nervios ante los micrófonos. 
En la actualidad, los programas de noticias tratan de englobar varios géneros interpretativos en sus emisiones haciendo formar parte de su guión radiofónico segmentos que incluyan en diferentes bloques editoriales, comentarios, charlas,etc., para dar una mejor impresión al auditorio y que se sientan bien informados.
También están los noticieros que llevan años transmitiendo con un nivel de audiencia impresionante como el de Grupo Imagen con Pedro Ferríz de Con. Este periodista con el simple hecho de ser el locutor principal ya muestra una impresión diferente, más seriedad en el noticiero debido a su trayectoria; ya que resulta ser él mismo una fuente confiable para el auditorio. Y aún un periodista con esa trayectoria debe cuidar las fuentes de información, ya que un dato mal brindado o un error en la locusión del programa sería muy grave para su reputación como periodista y para su noticiero radiofónico.




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