viernes, 10 de septiembre de 2010

Periodismo Radiofónico

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Limitantes Éticas.
Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y frecuentemente no genera grandes ganancias, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en la sociedad. Un poder intangible, es cierto, pero no por ello menos real. El poder para transmitir valores y significados compartidos. Para informar, orientar y entretener.
Para fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad. Este poder se ha visto incrementado en esta “sociedad de la información” en que vivimos, en donde la comunicación es instantánea y lo que sucede en remotos lugares del mundo es posible presenciarlo en tiempo real en todo el planeta. Sobre todo cuando las grandes utopías, los proyectos colectivos y la participación social, han cedido terreno a favor de la individuación, la democracia medial o de audiencias, donde los medios han devenido, prácticamente, en el espacio privilegiado de socialización de significados compartidos.

Elementos:

Los Elementos del Periodismo son:
  • La primera obligación del periodismo es la verdad.
  • Su primera lealtad es hacia los ciudadanos
  • Su esencia es la disciplina de la verificación.
  • Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre las que informan.
  • Debe servir como un vigilante independiente del poder.
  • Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.
  • Debe esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.
  • Debe seguir las noticias de forma exhaustiva y proporcionada.
  • Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.

Géneros
 Los géneros periodísticos son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
Los géneros podrán clasificarse según su finalidad en Géneros de Opinión o Informativos.

Géneros de Opiniòn
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.

Géneros Informativos
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.

La Nota Informativa
Las notas informativas parten de los acotecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos.

La Crónica
La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

La Entrevista
La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialemente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instacias en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.

La Opinión
Los periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo esto se hace a través de columnas y artículos. Muchs veces, la opinión esta a cargo de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los comentarios deportivos o la crítica de espectáculos.

Recuperado de: http://ucse.edu.ar/jujuy/csEducacion/lic_Comunicacion_Social/documentos/Periodismoradiofonico.pdf 
 

El periodismo es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. Si no se tiene la certeza de utilizar una fuente confiable, es recomendable no utilizarla, ya que se corren muchos riesgos al proporcionar una información dudosa o de una fuente inconfiable; que van desde la inconformidad del auditorio ante una información falsa, hasta una posible demanda por utilizar información confidencial o personal respecto a un tema politico o social inadecuado.
Para el periodísta o el locutor que esté brindando la información, si se mete en problemas de ese tipo, puede llegar a perder su licencia de locutor o ser despedido de un programa con problemas económicos posteriores.
Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y frecuentemente no genera grandes ganancias, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en la sociedad. Un poder intangible, es cierto, pero no por ello menos real. El poder para transmitir valores y significados compartidos. Para informar, orientar y entretener. 
El periodísmo es una tarea complicada donde se corren muchos riesgos de todo tipo, pero dicen los que aman esa profesión que también es una de las más bonitas, sabiendola llevar con honestidad y responsabilidad, para generar vinculos con diferentes organizaciones que, posteriormente, te sirvan de fuente o te proporcionen información importante.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario