viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Que es la Producción Radiofónica?

En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, ya que afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por pequeño que sea.

Sin embargo, en función de la extensión del producto que se pretenda emitir, el proceso de producción será más o menos complejo. De hecho, no es lo mismo producir un informativo de actualidad de 60 minutos de duración que una cuña publicitaria de 20 segundos, como tampoco supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que siempre sigue una estructura más o menos similar, que la de un dramático radiofónico, para cuya materialización se precisará, entre otras cosas, de una buena selección de músicas, de efectos sonoros, de voces, así como de la confección de un guión exhaustivo.

En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc. Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la oferta de las distintas emisoras.

Sin embargo, en muchas ocasiones el concepto de género se utiliza como un mero sinónimo de gran contenido, por lo que es relativamente fácil encontrar alguna bibliografía sobre medios audiovisuales en la que se afirme, por ejemplo, que los principales géneros radiofónicos y televisivos son: los Informativos, los Educativos, los Documentales, los Infantiles, los Deportivos, los Religiosos, los Culturales, etc.
La radiodifusión es una forma de telecomunicaciones que implica la transmisión y recepción de voces, música y sonido en general por medio de ondas electromagnéticas y sin emplear cables de conexión. El campo electromagnético que hace posible la radiodifusión está formado por campos eléctricos o magnéticos; su energía pasa alternativamente del campo eléctrico al magnético y viceversa, desde el punto emisor al receptor. Cuando las ondas sonoras llegan a un micrófono, son transformadas por éste en impulsos eléctricos (audioseñales); los impulsos pasan luego a un transmisor para su conversión en ondas de radio (ondas hertzianas), que se difunden por la atmósfera.

Los elementos esenciales de un sistema de radio completa pueden clasificarse en tres categorías: la transmisión en la cual el transmisor genera corriente de alta potencia y la suministra a la antena encargada de radiarla; la modulación de estas vibraciones de alta frecuencia antes de su ejecución por la antena; y la recepción de las vibraciones por un receptor de radio después de su radiación por la antena. En el momento de la recepción de las ondas moduladas, un receptor de radio sintonizado a la anchura de la banda empleada por un transmisor se encarga de transformarlas en señales audibles. Las audioseñales, moduladas antes de su transmisión, son desmoduladas en el receptor para obtener las señales originales que, a su vez, vuelven a convertirse en ondas sonoras, por el altavoz conectado al receptor.
La enseñanza de la Producción Radiofónica se materializa en los siguientes contenidos:

a) Conocimiento teórico de los componentes de la Producción Radiofónica, es decir, del sonido
como materia prima y los elementos del lenguaje radiofónico, así como destreza en su manejo y
combinación. A ello, pues, se dedica la primera parte de la obra como base imprescindible para
comenzar la elaboración de cualquier producto radiofónico.
En este sentido, habrá que comenzar por conocer la naturaleza y características del sonido:
sus cualidades, tipología, significación y funciones para después iniciar la composición sonora,
una vez analizados y comprendidos los elementos del lenguaje radiofónico a fin de alcanzar una
adecuada combinación en la elaboración del producto radiofónico.

b) Conocimiento técnico de las herramientas de la Producción Radiofónica, es decir, de la tecnología como mediación imprescindible en la construcción del producto radiofónico. No debemos olvidar que la radio es un -medio técnico y que, como tal, está condicionado tanto expresiva como perceptivamente por los elementos y el proceso tecnológico.



Es, pues, necesario descubrir tanto las posibilidades de creación y realización de las nuevas tecnologías como la propia dotación actual de cualquier estudio de radio. Asimismo, es indispensable manejar y dominar los recursos técnicos que proporcionan los distintos equipos porque se convierten en elementos expresivos que permiten enriquecer el producto radiofónico. Por eso, esta parte está dedicada al proceso de montaje técnico.








Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque7/pag1.html


La producción radiofónica tiene que ver con el contenido, elementos, diseño, etc., de un programa de radio. Y engloba desde la cabina de locusión hasta los ordenadores y locutores.
En las emisoras de radio, la mayoría de los programas cuentan con el respaldo de un cuerpo de productores/as. Ellos/as son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, etc. Este cuerpo de profesionales pasa muchas veces inadvertido, pero sin su dedicación sería prácticamente imposible la emisión de muchos de los productos que conforman la oferta de las distintas emisoras.
Se pretende realizar un gión radiofónico con algún tema determinado para practicar los aspectos de la producción radiofónica. En este espacio se publicarán los resultados conforme se vayan realizando.

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